Con material del archivo Guillermo Díaz-Plaja se inauguró el pasado 16 de febrero (2015) en la Universitat de Barcelona (edificio histórico) la exposición “Creuer Transatlàntic Universitari del 1934”, organizada por la Universitat de Barcelona, entonces Autònoma. La muestra conmemora el viaje que profesores y alumnos de diversas disciplinas realizaron a América del Sur, Central y del Norte para aprender sobre el terreno cuestiones que habían intuido en las aulas.

Desde allí la exposición pasó a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, para continuar su recorrido en la Facultat de Geografia i Història hasta el 19 de octubre y trasladarse posteriormente a la Facultat de Medicina, donde permanecerá hasta el 9 de diciembre.

En su objetivo de difundir esta interesante experiencia, basada en las políticas culturales y educativas de la II República, la exposición se podrá visitar después en la Facultat d’Educació del Campus Mundet hasta finales de febrero de 2016, para instalarse luego en L’Espai Betúlia de Badalona, desde donde continuará su itinerancia por la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona.

cartel sin fecha-001

Microdocumental sobre las líneas que presidieron este histórico viaje, comentadas por los dos comisarios de la exposición, los doctores Ana Díaz-Plaja y Marcelino Jiménez León. Dirección y realización de Josep Badell.

La exposición se puede visitar virtualmente en la página del CRAI UB:
Exposición virtual del Creuer universitari del 34