Epistolario de GDP

El fondo epistolar de Guillermo Díaz-Plaja se encuentra depositado desde septiembre de 2006 en la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona dirigido por la Dra. Anna Caballé. La entrega de la correspondencia forma parte de un proceso de colaboración entre la UEB y la familia Díaz-Plaja. La publicación del libro Querido amigo, estimado maestro. Cartas a Guillermo Díaz-Plaja (1929-1984), (Unidad de Estudios Biográficos/Reial Acadèmia de Bones Lletres, 2009), con edición a cargo de Jordi Amat, Blanca Bravo y Ana Díaz-Plaja es una muestra de esta labor de colaboración. Asimismo, la revista Memoria, (n. 3, 2007), coordinada por la Unidad de Estudios Biográficos, se hizo eco de la donación, con un agradecimiento y con la publicación de una selección de cartas de Dámaso Alonso transcritas y anotadas por Jordi Amat, Elisenda Lobato y Aina Pérez.

El epistolario reúne cartas profesionales desde la década de los 20 hasta 1984, fecha de la muerte del escritor. Consta de unas 2000 entradas, y lo forman primordialmente las cartas recibidas por GDP, con algunas copias en papel carbón del propio autor. Asimismo, la colección incluye algunos tarjetones, postales o telegramas de felicitación.

La nómina de corresponsales es extensísima, y constituye un friso de la intelectualidad de antes y después de la Guerra Civil. Hay una nutrida representación de intelectuales españoles, como Américo Castro, Dámaso Alonso, Ramón Menéndez Pidal, Gerardo Diego, Rafael Lapesa, José Manuel Blecua, Vicente Aleixandre, Julián Marías, José Camón Aznar, etc. etc. También hay una significativa proporción de escritores catalanes, entre los que destacan Joaquim Ruyra, Josep M. López-Picó, Tomàs Garcés o Salvador Espriu. También hay presencia de intelectuales hispanoamericanos, como Eduardo Mallea o Guillermo de Torre.

Podríamos agrupar la correspondencia en diversos apartados de…

  • a) La gestión y realización de diversos proyectos culturales, como la Historia General de las Literaturas Hispánicas, la dirección del Instituto del teatro u otros proyectos.
  • b) La integración o colaboración en diversas revistas o empresas culturales, no exentas, en algunos casos, de polémicas (Laín, Clavería)
  • c) Los intercambios sobre diversos trabajos en curso o el desarrollo de la actividad cotidiana profesional (Blecua, Camón, A. Castro…)
  • d) Las diversas efemérides de la vida profesional de GDP (obtención de cátedra, concesión del Premio Nacional de Literatura en 1935, ingreso
    en la RAE en 1967).
  • e) Las solicitudes y/o agradecimientos de comentarios críticos (P. Gimferrer, J.A. Valente, etc.)
  • f) Las felicitaciones y acuses de recibo de la producción de libros de GDP (Aleixandre, Espriu)
  • g) Algunos reflejos de su vida personal, como boda, natalicio de algún hijo (M.L. Morales, López Picó)
  • h) Una abundante representación de la correspondencia habida con las diversas editoriales con las que colaboró.