Conferencias, clases, TV, entrevistas…

Conferencias

a) En el curso 1964-1965, Guillermo Díaz-Plaja fue profesor en la Universidad de Buffalo (Nueva York). Durante este año escolar pronunció conferencias en diversas universidades norteamericanas. Recogemos aquí la conferencia dada en en el Departamento de Románicas, de la Universidad de Austin, presentada por el profesor Antonio Martínez López.

b) Las relaciones entre pintura y literatura fueron de especial interés para Díaz-Plaja. Esta conferencia -de la que lamentablemente no conservamos la introducción ni la fecha- tuvo como tema el cuadro Las Meninas, de Velázquez.

c) GDP consideró a Eugeni d’Ors uno de sus maestros, y le dedicó muchas páginas de su obra. Aquí le podemos oír al escritor en una conferencia sobre Xènius en el Ateneu Barcelonès, en 1961:

http://arxiudigital.ateneubcn.cat/items/show/112 

 

Colaboración en programas literarios de televisión

El escritor colaboró en el programa “Los libros” que se emitió, entre los años 1974 y 1977, por la 1 de TVE. A su cargo estaba la breve presentación a obras de Edgar Allan Poe, José Hernández, el Padre Isla, Herman Melville y Giovanni Boccaccio.

Puedes ver aquí los cinco vídeos en una lista de reproducción de YouTube.

 

Entrevistas

El profesor Díaz-Plaja fue entrevistado en múltiples ocasiones para diferentes medios, escritos, radiofónicos o televisivos y colaboró en programas culturales de televisión.

A continuación podemos oír una grabación curiosa: el periodista Manuel del Arco entrevista a Guillermo Díaz-Plaja durante 5 minutos, acabados los cuales hace sonar una campana. Ignoramos la fecha. La emisora donde se emitió fue, probablemente, Radio Barcelona, donde del Arco colaboraba.

Manuel del Arco (1909-1971) fue periodista y caricaturista. En La Vanguardia tenía a su cargo una sección llamada “Mano a mano”, planteada a base de preguntas y respuestas breves, siempre acompañada de la caricatura del entrevistado, como puede verse en la imagen adjunta, publicada el 5 de febrero de 1960. También puedes descargar aquí laa página completa en pdf.